Charco Azul piscinas naturales dignas de galardón

Charco Azul Esta en La Palma, pones rumbo al noreste de la isla, te detienes en Los Tilos, estiras las piernas con un buen paseo entre uno de los bosques de laurisilva más importantes de Canarias y, de repente, se te ocurre que te apetecería darte un baño de agua salada.

charcoazullapalma-14377722648lc4p¿Opciones cercanas? La playa de Puerto Espíndola, pero el mar está un poco picado. ¿Qué queda? Pues nada más y nada menos que las piscinas naturales de El Charco Azul,  dignas del galardón Bandera “Ecoplayas” durante dos años consecutivos (2013 y 2014)

charco azul la palmaCuando un derrumbe, ocurrido en 2009, obligó a cerrar las instalaciones del Charco Azul, muchos creímos que pasaría largo tiempo antes de que pudieran utilizarse de nuevo. Incluso, hubo quien pensó que ya no volverían a funcionar. Sin embargo, dos años después se inauguraba el nuevo complejo de piscinas, con unos servicios que le han permitido ganarse un sitio entre las mejores piscinas naturales de Canarias, e incluso de España.

Bandera “Ecoplayas”

piscina naturalLa Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente – ATEGRUS -, otorga anualmente este reconocimiento a aquellos municipios que se distinguen por hacer una gestión de calidad de sus playas cuidando tanto los aspectos turísticos, como los ambientales y los de sostenibilidad. En este caso, es el trabajo del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces el que ha sido premiado en dos ocasiones.

En la concesión de este galardón se destacó el diseño e integración del complejo, la calidad de las aguas, el ajardinado, la funcionalidad de equipamientos, la accesibilidad y los servicios de limpieza, mantenimiento salvamento y socorrismo, entre otros aspectos.

charco-azul-lugares-espectaculares-palma_ediima20150808_0007_22

Seguramente, también tomarían en cuenta la belleza del paisaje y del entorno que cobija a estas piscinas naturales y que aquí se dan cita tanto los propios palmeros, como muchos visitantes que buscan un lugar tranquilo, donde darse un baño antes de continuar su recorrido por la isla. De aquí, todos salimos contentos.

Tips para turistas curiosos

Las características de El Charco Azul permiten darse un chapuzón en sus aguas prácticamente durante todo el año, aunque hay que recordar que La Palma está en el océano Atlántico y el agua suele ser más bien fría, incluso en verano.

charco-azul-la-palmaEl complejo está integrado por una piscina grande, una infantil y una pequeña cala de piedra volcánica que se conoce como el “Charco de las Damas”. Además de bañistas, a este lugar también acuden algunos pescadores que disfrutan echando la caña, aunque no sé si pican muchos peces

charco-azul-la-palma-1

A corta distancia, siguiendo el paseo peatonal de El Melonar, también se puede acceder a una pequeña playa, que suele tener poca afluencia de público porque la arena no es precisamente lo que más abunda en el lugar.

piscina-natural-el-charco-azulLos fines de semana, las piscinas suelen estar concurridas, especialmente entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, pero nada que llegue a agobiar. Entre semana, prácticamente no hay nadie. Ah!, la entrada es gratuita, así como el uso de las duchas y de los vestuarios.


Llama ya!


¿Necesitas Asistencia Personalizada?